Ir al contenido principal

Comunicación digital, sus retos y exigencias



Web, un tema que ha sido como un abanico para nuestras generaciones, hoy revisaba mi primera cuenta de correo electrónico, allá por el año 2000, y veía como hace apenas 15 años nos estábamos llenando el correo de presentaciones de Power Point que hacían los "pioneros" del marketing por correo electrónico.

Más de 200 presentaciones de crecimiento personal, de allí hemos evolucionado a nuestra presencia en ausencia, ya no necesitamos estar en nuestro correo, colocamos todo en el cloud, compartimos lo etéreo de lo etéreo.

En estos días con gusto leía a mi querido profesor Max Römer en su blog con este interesante artículo y luego de leer algunas ideas de profesionales dedicados a la comunicación digital como Pedro Rojas decidí hacer estos apuntes.

De Römer quiero citar para seguir construyendo mis ideas esta parte de su texto: Políticos y empresarios deben tener en cuenta la iconicidad de aquellos elementos sígnicos que acompañan a sus actos. No se tratan las comunicaciones de adecuarse al gusto o la ideología de quien lleve adelante las gestiones de un ente público o privado, sino de atinar con los mensajes de acuerdo a un imaginario, a un uso de los signos como base para una buena comunicación.

Me sirve lo expresado por el profesor para hablar sobre la comunicación digital, y la importancia de mantener la relación con lo representado en cada una de nuestras "presencias digitales", no podemos olvidar que, aunque el aparataje nos aleje de lo que conocemos como medios tradicionales, lo que hacemos en el espacio digital también es comunicación

Debemos mantener una rigurosa metodología de lo que hacemos en comunicación, ya en otros post hablaremos de como no castrar la creatividad con una exageración de la metodología, pero lo importante es saber que tenemos que tener en cuenta las relaciones que hacen las personas con los objetos reales, aunque estemos comunicando "en el cloud". 

La suerte de esta profesión está en la preparación. La educación para la comunicación debe ser un pendiente resuelto para los que queremos estar en el ámbito digital haciendo algo tan delicado como hermoso, el comunicar.

Las cuentas en las redes sociales, tanto profesionales como personales y de nuestros clientes no pueden llevarse "porque sí" un poco anclando el artículo de Römer nuevamente a esta realidad digital, debemos comunicar en nuestras cuentas pensando en las relaciones que nuestros consumidores digitales van a establecer con lo que estamos diciendo.

Acá  parafraseo un poco a Pedro Rojas, y señalo que no podemos querer gestionar con éxito grandes temas de comunicación si los más personales y elementales nos cuestan en demasía. Y la evaluación para un acuerdo comercial siempre será sobre la base de nuestras capacidades, y no sobre nuestras experiencias.

Si una empresa te contrata por lo que lograste con otra en cuanto a la comunicación digital entonces estamos de entrada teniendo serios problemas, porque no es igual lo que representa una a lo que querrá representar otra para el consumidor digital.  

Un cliente, una empresa nos busca por lo que podemos aportar personalmente como valor a la construcción de su comunicación digital.

Las dos preguntas claves que propongo para saber si estamos haciendo el ejercicio correcto para una buena comunicación en la Web es ¿Qué queremos que el otro entienda/ haga/ logre después de mi comunicación digital? y la otra ¿Qué obtengo como respuesta de lo que he comunicado? 

Aunque ninguna de estas preguntas son el total de lo que tenemos que evaluar, por ejemplo deberíamos saber si lo conseguido impactó de forma positiva o negativa la presencia en las redes, entre otros aspectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La relativización de la verdad en la era digital, y la difuminación del concepto de ciudadanía

Cuadro de Édouard Debat-Ponsan - Nec mergitur o La Vérité sortant du puits (1898), reproduciendo el mito de Veritas. Para los antiguos romanos, Veritas ("verdad" en latín) era el nombre propio de la diosa, hija de Saturno (el dios del tiempo), y madre de Virtus (la "virtud"). En su explícita cosmología, nos dejaban claro que, la verdad está vinculada al tiempo, y que sólo ella puede engendrar algo virtuoso. Este concepto, el de virtuoso, es tan opaco hoy en día, que muy pocas personas podrían definirlo sin ir al diccionario, y es que algo virtuoso es aquello que tiene la capacidad de producir un determinado efecto positivo. Pero si aún nos queda duda en la relación que hacían sobre la importancia de la verdad, el mito de la diosa, recopilado por Asunción Calvo Ojeda, nos cuenta que: Un noble enmascarado, y un clérigo engañaban al pueblo, esto llegó oído de Veritas que no dudó en anunciarlo al pueblo. Al salir del pozo donde habitaba, el noble y el clérigo intentaron

La era digital y la soledad (I)

Foto: cottonbro studio "La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente". Carmen Martín Gaite (1925-2000) Novelista española Sirva este primer post para abordar un tema que, se presenta tan complejo como profundo, necesitará seguramente varias entregas, en la medida en que avanzamos en su análisis. Ya en este blog hemos hablado sobre el efecto de ilusión o espejismo que logra provocar en el ser humano (usuario) el uso de la tecnología de la información y la comunicación, y en algún momento hemos dibujado a lo largo de varios post los efectos y las consecuencias de la nueva convivencia con las redes sociales digitales      Pero hoy, y luego de tener la visita en Tenerife de Julio Gilbert Quero, presidente y fundador de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo, también fundador y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Moneda Social, con sede en Barcelona. Y uno de los mayores expertos mundiales en Bancos

La Web 1.0: Donde todo esto empezó

  Capturas de portales en Geocities realizadas por Olia Lialina  y Dragan Espenschied’s en su Tumblr ‘One Terabyte of Kilobyte Age’. Hace millones de años estábamos frotando los ceros y los unos para hacer fuego, bueno, no era tan así y támpoco fue hace tanto tiempo. Realmente, estamos a meses de celebrar los 20 años de lo que conocimos como "el gran salto" o la revolución dentro de Internet.  Recuerdo aquellos días del año 2004, ya se escuchaba el ruido de una nueva Web, una mujer que trabaja en el sector del diseño para Internet en 1999, Darcy DiNucci había aparecido como una especie de profeta, a decirnos que otra Web venía en camino, muy pocos le tomamos la palabra en serio. ¿Otra Web?, si no teníamos tiempo para atender los requerimientos de la 1.0, ¿Cómo íbamos a saltar a otra versión?, 5 años después lo anunciaba  Tim O'Reilly, la Web 2.0 estaba ya aquí.  Recuerdo estar en la oficina de un gran medio de comunicación tradicional felices lanzando líneas de comando so