Ir al contenido principal

Diferencias entre un servicio de Redes Sociales y una Red Social



El francés Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, dio los primeros pasos para diferenciar el tipo de solidaridad en sociedades tradicionales y modernas, indicando que la primera (mecánica) surge cuando la individualidad de los actores es disminuida, y la segunda aparece por la naturaleza (orgánica) entendiendo las “particularidades” de las diferentes individualidades de la sociedad.

Posterior a Durkheim han sido por cientos la cantidad de investigadores sociales que se han dedicado a estudiar el por qué y para qué las personas nos interconectamos, más allá del concepto de sociedad.

Existen dos formas de analizar la conformación de las redes sociales, desde la individualidad y desde la totalidad. En la primera se toma en cuenta al individuo en distintos espacios de interacción, y en la segunda se estudian todos los nodos posibles de conexión.

Así podemos concluir que las redes sociales NO son un fenómeno nuevo, su naturaleza y origen no dependen de la tecnología, aunque su desarrollo esté vinculado a ella.

El objetivo de toda red social es la interacción. El ¿por qué y para qué? de la interacción tiene infinidad de respuestas que aún están en estudio. La más interesante es la posibilidad que tiene el individuo, actor social, de definirse frente a su contexto y su realidad, con respecto a sus iguales. Así el integrante de una red busca definirse constantemente ante cada “reto social” que determina el contexto, y que lo expone a mostrarse y compararse ante los otros. El definirse hace que el individuo asuma como suyas valoraciones, conceptos, ideas que le son “aceptables”, y con ellas se acerca más a otros que también las asumen.

De una u otra forma el concepto de red social visto así podría parecerse al de una manada, en el que varias familias conviven por proximidad. Estableciendo normas que les amalgama y define más.
Otra de las razones para interactuar es el aprender. La red social enseña por la misma vía que expone el contexto y su realidad, y la reacción de los comunes al individuo frente a ella.

La Tecnología es un servicio
Con el desarrollo de la tecnología y su uso para facilitar la interacción se ha llevado a pensar a los investigadores sociales a que la red social es un artilugio tecnológico, y que por ejemplo “Facebook es una red social”.

Imaginamos que para una parte de los trabajadores de Facebook a lo mejor lo sea. Pero Facebook, como Twitter, Youtube, Instagram y otras no son más que servicios.

Plataformas pensadas desde el aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo de redes sociales que las usan.

De por si Facebook no es una red social, y esto es importante entenderlo si se quiere ser protagonista y aprovechar al máximo el uso de estos recursos. Hay que tener un objetivo claro que va más allá de aprovechar el beneficio tecnológico.

El recurso es sólo una forma para construir red, lo que importa es la interacción, y qué provecho va a obtener el individuo de ella.

Es importante destacar que se dice individuo, y no empresa. De allí que a las empresas le cueste tanto sacar provecho a estos servicios. Es por ello que vemos fenómenos como los Youtubers triunfar rápidamente (el provecho de la red social los hace destacar) frente a empresas que fracasan con sus perfiles a diario.

Las empresas deben evaluar de otra forma sus estrategias, pensando en red, frente a esta realidad.

Aunque estas ideas se prestan para una publicación más extensa, quise dejarlas muy por encima en este artículo para entender la diferencia entre una red social y un servicio para redes sociales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La relativización de la verdad en la era digital, y la difuminación del concepto de ciudadanía

Cuadro de Édouard Debat-Ponsan - Nec mergitur o La Vérité sortant du puits (1898), reproduciendo el mito de Veritas. Para los antiguos romanos, Veritas ("verdad" en latín) era el nombre propio de la diosa, hija de Saturno (el dios del tiempo), y madre de Virtus (la "virtud"). En su explícita cosmología, nos dejaban claro que, la verdad está vinculada al tiempo, y que sólo ella puede engendrar algo virtuoso. Este concepto, el de virtuoso, es tan opaco hoy en día, que muy pocas personas podrían definirlo sin ir al diccionario, y es que algo virtuoso es aquello que tiene la capacidad de producir un determinado efecto positivo. Pero si aún nos queda duda en la relación que hacían sobre la importancia de la verdad, el mito de la diosa, recopilado por Asunción Calvo Ojeda, nos cuenta que: Un noble enmascarado, y un clérigo engañaban al pueblo, esto llegó oído de Veritas que no dudó en anunciarlo al pueblo. Al salir del pozo donde habitaba, el noble y el clérigo intentaron

La era digital y la soledad (I)

Foto: cottonbro studio "La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente". Carmen Martín Gaite (1925-2000) Novelista española Sirva este primer post para abordar un tema que, se presenta tan complejo como profundo, necesitará seguramente varias entregas, en la medida en que avanzamos en su análisis. Ya en este blog hemos hablado sobre el efecto de ilusión o espejismo que logra provocar en el ser humano (usuario) el uso de la tecnología de la información y la comunicación, y en algún momento hemos dibujado a lo largo de varios post los efectos y las consecuencias de la nueva convivencia con las redes sociales digitales      Pero hoy, y luego de tener la visita en Tenerife de Julio Gilbert Quero, presidente y fundador de la Asociación Iberoamericana de Bancos de Tiempo, también fundador y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Moneda Social, con sede en Barcelona. Y uno de los mayores expertos mundiales en Bancos

La Web 1.0: Donde todo esto empezó

  Capturas de portales en Geocities realizadas por Olia Lialina  y Dragan Espenschied’s en su Tumblr ‘One Terabyte of Kilobyte Age’. Hace millones de años estábamos frotando los ceros y los unos para hacer fuego, bueno, no era tan así y támpoco fue hace tanto tiempo. Realmente, estamos a meses de celebrar los 20 años de lo que conocimos como "el gran salto" o la revolución dentro de Internet.  Recuerdo aquellos días del año 2004, ya se escuchaba el ruido de una nueva Web, una mujer que trabaja en el sector del diseño para Internet en 1999, Darcy DiNucci había aparecido como una especie de profeta, a decirnos que otra Web venía en camino, muy pocos le tomamos la palabra en serio. ¿Otra Web?, si no teníamos tiempo para atender los requerimientos de la 1.0, ¿Cómo íbamos a saltar a otra versión?, 5 años después lo anunciaba  Tim O'Reilly, la Web 2.0 estaba ya aquí.  Recuerdo estar en la oficina de un gran medio de comunicación tradicional felices lanzando líneas de comando so